martes, 19 de agosto de 2014

ELECTRONES DE VALENCIA

ELECTRONES DE VALENCIA
ELECTRONES DE VALENCIA


Los electrones en la capa externa de un átomo son responsables de la actividad electrónica, y se llaman "ELECTRONES DE VALENCIA".
MECANICA CUANTICA :El modelo actual de los átomos fue desarrollado principalmente por Erwin Schröringer, y describe el comportamiento del electrón en función de sus características ondulatorias.

De acuerdo con la ecuación de Schröringer, la posición probable de un electrón está determinada por cuatro parámetros llamados cuánticos, los cuales tienen valores dependientes entre sí.
NÚMEROS CUANTICOS (n) :Su tabulación nos indica la zona atómica donde es probable encontrar un electrón. Las literales que representan a los números cuánticos son: n, l, m y s; aportados teórica y experimentalmente por Bohr, Sommerfeld, Zeeman y Stern-Gerlach, respectivamente.

NÚMERO CUÁNTICO PRINCIPAL (n) :Designa el nivel energético principal en el cual se localiza un electrón y su energía dentro de este nivel. El número cuántico (n) puede asumir cualquier valor entero (1,2,3,4,5,6 y 7)
NÚMERO CUÁNTICO SECUNDARIO (l) :Determina la energía asociada con el movimiento del electrón alrededor del núcleo; por lo tanto el valor de "l" indica el tipo de subnivel en el cual se localiza un electrón. Los valores de "l" están determinados por el valor de "n"; para cierto nivel y van desde 0 hasta n-1.

1.- El 1er nivel energético solo hay un subnivel, el cual "l" le da el valor de 0 y lo representa por la letra "s"; y por lo tanto soporta máximo 2 electrones.

2.- El 2o nivel energético hay dos subniveles, el cual "l" le da el valor de 0 y 1; los representan las letras "s y p"; y por lo tanto soporta 8 electrones.

3.- El 3er nivel energético hay tres subniveles, el cual "l" le da el valor de 0,1 y 2; los representan las letras "s, p y d"; y por lo tanto soporta 18 electrones.

4.- El 4º nivel energético hay 4 subniveles, el cual "l" le da el valor de 0, 1, 2 y 3; los representan las letras "s, p, d y f"; por lo tanto soporta 32 electrones.

*PARA LOS ÁTOMOS CONOCIDOS SOLO SON SUFICIENTES 4 SUBNIVELES.

s=0, y tiene un orbital porque solo acepta como máximo 2 electrones.

p=1, y tiene 3 orbitales porque solo acepta como máximo 6 electrones.

d=2, y tiene 5 orbitales porque solo acepta como máximo 10 electrones.

f=3, y tiene 7 orbitales porque solo acepta como máximo 14 electrones.
NÚMERO CUÁNTICO MAGNÉTICO (m) :Representa la orientación espacial de los orbitales contenidos en los subniveles energéticos, cuando estos están sometidos a un campo magnético. Los subniveles energéticos están formados por orbitales. El número de electrones por subnivel depende del valor de éste y está dado por la relación (2l + 1) que puede ser desde -1 hasta +1, pasando por cero.

En el subnivel s (l=0) = 0

En el subnivel p (l=1) = -1 0 +1

En el subnivel d (l=2) = -2 -1 0 +1 +2

En el subnivel f (l=3) = -3 -2 -1 0 +1 +2 +3
NÚMERO CUÁNTICO SPIN (s) :Expresa el número cuántico generado por el electrón al girar sobre su propio eje, que solo puede tener dos direccione, una dirección a las manecillas del reloj y la otra en sentido contrario y los valores permitidos son:

+1/2 y -1/2.

*EN CADA ORBITAL SOLO PUEDE HABER UN MÁXIMO DE 2 ELECTRONES, UNO CON GIRO POSITIVO Y OTRO CON GIRO NEGATIVO.

SIEMPRE PARA LLENAR LOS ORBITALES SE COLOCA PRIMERO LOS POSITIVOS Y LUEGO LOS NEGATIVOS.

Para la distribución de los electrones se seguirá un proceso imaginario de ocupación de orbitales aplicando las reglas citadas a continuación.

1.- Principio de exclusión de Pauli : En un orbital puede haber hasta dos electrones de spin opuesto. Esto significa que no es posible la existencia de dos electrones en el mismo átomo que tengan sus cuatro números cuánticos iguales.

.

2.- Principio de edificación progresiva o regla de auf-bau : Cada nuevo electrón añadido a un átomo entrara en el orbital disponible de mínima energía. La separación de energía en los subniveles de los átomos poli electrónicos origina que se superpongan o traslapen, en valor de energía de orbitales con diferentes valores de "n".

1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p, 5s, 4d, 5p, 6s, 4f, 5d, 6p, 7s, 5f, 6d, 7p
3.- Principio de máxima multiplicidad o regla de Hund : Dentro de un subnivel, los primeros electrones ocupan orbitales separados y tienen spines paralelos. En otras palabras, los electrones entran de uno en uno en los orbitales que contienen la misma energía, cuando estos orbitales se contemplan con un electrón, entonces cada uno de ellos se satura con dos electrones en el mismo orden.




No hay comentarios:

Publicar un comentario