lunes, 18 de agosto de 2014

HISTORIA DEL ÁTOMO

TEORÍA ATÓMICA
HISTORIA DEL ÁTOMO


TEORÍA ATÓMICA :A la civilización griega le debemos el concepto filosófico de átomo.

En el siglo V a.c. El filósofo Leucipo pensaba que los átomos eran las partículas más pequeñas de la materia y que deberían existir diferentes tipos de átomos según la materia.

En ese mismo siglo el filósofo Demócrito expreso la idea de que la materia estaba formada por muchas partículas e indivisibles que llamo átomos (que significa indestructible e indivisible).

Aristóteles tenia ideas contrarias a estos dos y entonces Aristóteles afirmo que la materia era continua y no atomista.

Estas ideas se olvidaron y no fue hasta el siglo XIX que el químico inglés John Dalton que las hizo renacer explicándolas gracias a sus experimentos de 1803 y 1808, que era la relación de masa que guardan entre si todas las sustancias (leyes ponderables), (Química moderna). De la teoría de Dalton se puede resumir lo siguiente:

  • 1.- Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos.

  • 2.- Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos, tiene igual tamaño, masa y propiedades químicas. Los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de todos los demás elementos.

  • 3.- Los compuestos están formados por átomos diferentes.

  • 4.- Una reacción química implica solo la separación, combinación o reordenamiento de los átomos. Nunca la creación o destrucción de los mismos.
En 1897, al realizar estudios sobre los rayos catódicos, el físico ingles Joseph John Thomson descubrió que estos pueden ser desviados por un campo magnético, y considerarse como partículas eléctricamente negativas, que existen en toda la materia.

En 1910, el modelo atómico de Thomson era el más acertado. Este representaba al átomo como una esfera de electricidad positiva, en la que se encuentran dispersos los electrones.

En 1911 Ernest Rutherford, empleando una sustancia radioactiva, bombardeo una lámina de oro con partículas alfa, y se percató de que la mayor parte de las partículas atravesaba la lámina, mientras que otras se desviaban y algunas más regresaban. Con base en tales resultaos, propuso que el átomo está formado por un pequeño núcleo positivo en el cual se encuentra la mayor parte de la masa, así como por electrones, los cuales se ubican en torno a él, formando la mayor parte el núcleo.

En 1913, el físico danés Niels Bohr, discípulo de Rutherford, propuso que la energía es emitida en cuantos o paquetes discretos de energía. De acuerdo con el modelo atómico de Bohr, los electrones se mueven en orbitas en torno al núcleo, de manera semejante al movimiento de los planetas alrededor del sol.

Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld mejoro el modelo atómico de Niels Bohr, y planteo que los electrones no solo se mueven en orbitales circulares sino que también en forma elíptica, y que su orientación se debe a la presencia de campos magnéticos. Este modelo afirmaba que existen subniveles, los cuales son representados por el número cuántico o acimutal.

En 1926 Erwin Schrödinger, otro alumno de Bohr desarrollo ecuaciones matemáticas, con las cuales se obtienen valores que corresponden a regiones de alta probabilidad electrónica en torno al núcleo. Al igual que una nube de electrones, las regiones de alta probabilidad electrónica no son orbitas definidas de tipo planetario, como propone Bohr, sino que representan niveles de energía menos definidos y regiones llamados subniveles o subcapas, cada uno de los cuales contiene uno o más orbitales.

Un orbital es una región ocupada por un máximo de dos electrones con espines (giros) opuestos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario